Consejo de Cambio Climático: una revisión al diseño y operación desde la perspectiva de la participación ciudadana

 

El 19 de diciembre del año en curso se presentó en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, la publicación del Consejo de Cambio Climático: una revisión al diseño y operación desde la perspectiva de la participación ciudadana. Esta publicación fue realizada por el Proyecto 89477 “Fortalecimiento de la participación ciudadana  y la gobernanza ambiental para la sustentabilidad” (2014-2019), mediante una  metodología de análisis innovadora, las características y el funcionamiento de este mecanismo de participación ciudadana en aspectos como representatividad, inclusión, autonomía, corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas; asimismo, analiza sus resultados en términos de incidencia en la política de cambio climático en México.

Este  trabajo  es el tercero  de una serie de  publicaciones que dan cuenta  del estado en que se encuentran  los mecanismos de participación ciudadana  del sector ambiental federal. El propósito de esta publicación es contribuir en el fortalecimiento y consolidación de estos espacios desde un enfoque de gobernanza democrática que abone al cumplimiento de la  Meta 16.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para “garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan  a las necesidades” de las personas.

En el evento de presentación se contó con la presencia de la Dra. Maria Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; del Sr. Gerardo Arroyo, Director del área de desarrollo sustentable del Programa de las Naciones Unidas en México; de Carlos Chávez Becker profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana- Unidad Lerma y de Liliana Estrada de El Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe. 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario