Mecanismos

Ambiental/biodiversidad

Consejo Consultivo del Agua

Interlocutor

Comisión Nacional del Agua

Area de facilitación
Nombre del Responsable

Jorge Fuentes

Cargo
Dirección

Prado Sur No.150, piso 1, oficina 120, Col. Lomas de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, CP. 11000 Ciudad de México

Teléfono

(55) 5284-2847

E-mail
Institucionalización (Ley)

Ley de Aguas Nacionales (Art. 14 BIS 1)

Objeto

Asesorar, recomendar, analizar y evaluar respecto a los problemas nacionales prioritarios o estratégicos relacionados con la explotación, uso o aprovechamiento, y la restauración de los recursos hídricos, así como en tratándose de convenios internacionales en la materia.

NO puede participar el sector público al interior del Mecanismo

Perfil de los Integrantes (ciudadanía) 

Integrado por personas físicas del sector privado y social, estudiosas o sensibles a la problemática en materia de agua y su gestión y las formas para su atención y solución, con vocación altruista y que cuenten con un elevado reconocimiento y respeto.

Requisitos/Procedimiento de acceso

Por elección interna de los sectores representados.

Incidencia: Consultiva Competencia: Federal Delimitación: Nacional

Funciones del mecanismo

Asesorar, recomendar, analizar y evaluar respecto a los problemas nacionales prioritarios o estratégicos relacionados con la explotación, uso o aprovechamiento, y la restauración de los recursos hídricos, así como en tratándose de convenios internacionales en la materia. En adición, podrá realizar por sí las recomendaciones, análisis y evaluaciones que juzgue convenientes en relación con la gestión integrada de los recursos hídricos

Integrada por

Representantes designados por los Titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Energía, de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Comisión Nacional Forestal, así como de “la Comisión”, quien lo presidirá. Por cada estado comprendido en el ámbito territorial referido, el Consejo Consultivo contará con un representante de las Presidencias Municipales correspondientes, para lo cual cada estado se encargará de gestionar la determinación del representante requerido.

Estructura interna