Mecanismos

Ambiental/biodiversidad

Consejos de Cuenca 

Interlocutor

Comisión Nacional del Agua

Area de facilitación

Gerencia de Consejos de Cuenca

Nombre del Responsable

Mtro. Manuel Gómez Melchor

Cargo

Gerente de Consejos de Cuenca

Dirección

Avenida Insurgentes Sur 2416, Copilco El Bajo, Ciudad de México. C.P. 04340

Teléfono

51744000, Ext.1121 y 2811

E-mail
Institucionalización (Ley)

Ley de Aguas Nacionales (Art. 13)

Objeto

Formular y ejecutar programas y acciones para la mejor administración de las aguas, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y de los servicios respectivos y la preservación de los recursos de la cuenca.

Si puede participar el sector público al interior del Mecanismo

Perfil de los Integrantes (ciudadanía) 

Representantes de organizaciones de la sociedad civil y del sector académico, de vocales usuarios (representantes de los diferentes sectores existentes en la Cuenca: agrícola, industrial, público urbano, servicios, etc.) por lo menos en un 50%, del gobierno estatal (cuando más 35%), y del gobierno federal.

Requisitos/Procedimiento de acceso

Los vocales usuarios y miembros de la sociedad civil que se integran a cada Consejo de Cuenca, son electos por la Asamblea General de Usuarios y duran en su cargo cuatro años, pudiendo ser reelectos por un periodo más. En la elección se consideran los siguientes criterios: Para integrar a los vocales usuarios se procura la participación proporcional y equitativa: a) entre usos del agua. b) entre representantes por entidad federativa. Podrán elegirse como vocales de la sociedad organizada las organizaciones ciudadanas y del sector académico vinculadas a la gestión hídrica y/o ambiental, en el ámbito territorial del Consejo. Para la elección de estas vocalías se constituyen comités de usuarios, de la sociedad organizada y del sector académico, los que participan en la Asamblea General de Usuarios.

Incidencia: Co-decisión Competencia: Federal Delimitación: Nacional

Funciones del mecanismo

Instancia de coordinación y concertación, apoyo, consulta y asesoría, entre la CONAGUA, incluyendo el Organismo de Cuenca que corresponda, y las dependencias y entidades de las instancias federal, estatal o municipal, y los representantes de los usuarios de agua y de las organizaciones de la sociedad, de la respectiva cuenca hidrológica o región hidrológica.

Integrada por

Cada Consejo de Cuenca contará con un:

  • Presidente
  • Secretario Técnico (Director General del Organismo de Cuenca)
  • y vocales, con voz y voto, que representen a los tres órdenes de gobierno, usuarios del agua y organizaciones de la sociedad.
Estructura interna

Cada Consejo de Cuenca tiene los siguientes órganos funcionales:

  • Asamblea General de Usuarios
  • Comisión de Operación y Vigilancia
  • Comité Directivo
  • Grupos Especializados de Trabajo
  • Gerencia Operativa
  • Comités de Playas Limpias.

El Comité Directivo se integra por el Presidente y el Secretario Técnico del Consejo, y podrá contar con los siguientes órganos auxiliares para el ejercicio de sus funciones:

  • Comisiones de Cuenca
  • Comités de Cuenca
  • Comités Técnicos de Aguas Subterráneas

Conoce a los integrantes de este mecanismo