Mecanismos

Ambiental/biodiversidad

Consejo de Cambio Climático

Interlocutor

Comisión Intersecretarial de Cambio Climático

Area de facilitación

Dirección General de las Políticas para el Cambio Climático de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental

Nombre del Responsable

Rafael Martínez Blanco

Cargo
Dirección
Teléfono
E-mail
Institucionalización (Ley)

Ley General de Cambio Climático (Art. 51) / Reglamento Interno de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (Art. Del 26 al 33).

Objeto

Asesorar a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático en materia de cambio climático.

NO puede participar el sector público al interior del Mecanismo

Perfil de los Integrantes (ciudadanía) 

Miembros provenientes de los sectores social, privado y académico, con reconocidos méritos y experiencia en cambio climático.

Requisitos/Procedimiento de acceso

Serán designados por el presidente de la Comisión a propuesta de sus integrantes y conforme a lo que al efecto se establezca en su Reglamento Interno, debiendo garantizarse el equilibrio entre los sectores e intereses respectivos.

Incidencia: Consultiva Competencia: Federal Delimitación: Nacional

Funciones del mecanismo
  • Asesorar a la Comisión en los asuntos de su competencia;
  • Recomendar a la Comisión realizar estudios y adoptar políticas, acciones y metas tendientes a enfrentar los efectos adversos del cambio climático;
  • Promover la participación social, informada y responsable, a través de las consultas públicas que determine en coordinación con la Comisión;
  • Dar seguimiento a las políticas, acciones y metas previstas en la presente Ley, evaluaciones de la Estrategia Nacional, el Programa y los programas estatales; así como formular propuestas a la Comisión, a la Coordinación de Evaluación del INECC y a los miembros del Sistema Nacional de Cambio Climático;
  • Integrar grupos de trabajo especializados que coadyuven a las atribuciones de la Comisión y las funciones del Consejo;
  • Integrar, publicar y presentar a la Comisión, a través de su Presidente, el informe anual de sus actividades, a más tardar en el mes de febrero de cada año.
Integrada por

Se integrará por mínimo quince miembros provenientes de los sectores social, privado y académico, con reconocidos méritos y experiencia en cambio climático.

Estructura interna

El consejo tendrá un presidente y un secretario, electos por la mayoría de sus miembros; durarán en su cargo tres años, y pueden ser reelectos por un periodo adicional, cuidando que las renovaciones de sus miembros se realicen de manera escalonada.