Mecanismos

Ambiental/biodiversidad

Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales (SINADES).

Interlocutor

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Area de facilitación

Dirección General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables / Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental

Nombre del Responsable
Cargo
Dirección

Miguel Ángel de Quevedo No. 103. Chimalistac. México. D.F.

Teléfono

Tel.+52 (55) 5662-3546. Fax. 5662-8157

E-mail
Institucionalización (Ley)

Ley de Desarrollo Rural Sustentable (Art. 22) / Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD)

Objeto

Coordinar la suma de esfuerzos contra la desertificación y con ello se presentan renovadas oportunidades para extender y profundizar la comprensión y medidas respecto a la degradación de tierras

SI puede participar el sector público al interior del Mecanismo

Perfil de los Integrantes (ciudadanía) 

Representantes de diversas dependencias federales, estatales y municipales relacionadas con la desertificación y degradación de suelos, productores rurales y organismos de la sociedad civil.

Requisitos/Procedimiento de acceso

Las representaciones institucionales están formadas por un titular y un suplente, ambos nombrados con carácter formal y permanente, e investidos con las capacidades de decisión necesarias para resolver asuntos relacionados con las funciones de la instancia correspondiente. Las representaciones de las organizaciones de productores y de la sociedad civil cumplen requisitos equivalentes a los establecidos para las instituciones públicas.

Incidencia: Co-decisión Competencia: Federal Delimitación: Nacional

Funciones del mecanismo
  • Definir las finalidades, políticas, estrategias y programas para el control de la desertificación y de la degradación de los recursos naturales.
  • Proponer y gestionar ante las instituciones públicas federales, los ajustes para que los instrumentos de regulación, fomento y apoyo coadyuven en el control de la desertificación y la degradación de los recursos naturales.
  • Armonizar las políticas y estrategias de conservación con los objetivos, políticas y estrategias de producción rural establecidas por las instancias que tengan jurisdicción en esas materias.
  • Promover la participación de los gobiernos estatales y municipales en las acciones del Sistema.
  • Integrar la participación de las organizaciones de productores rurales y de la sociedad civil en las estrategias y programas del Sistema.
Integrada por

El Sistema Nacional esta integrado de la siguiente manera: Un Presidente, un Presidente suplente y una Secretaria Técnica.

Estructura interna

El Sistema Nacional tiene los siguientes órganos funcionales:

  • Asamblea General 
  • Comité Directivo Nacional 
  • Grupos deTrabajos