Comités de Ordenamiento Ecológico: una revisión al diseño y operación desde la perspectiva de la participación ciudadana

El 30 de octubre del presente año en las instalaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, el Proyecto 00089477 “Fortalecimiento de la participación ciudadana y gobernanza ambiental para la sustentabilidad” presentó los resultados de su más reciente investigación sobre los mecanismos de participación ciudadana del sector ambiental federal contenidos en el documento  ‘Comités de Ordenamiento Ecológico: una revisión al diseño y operación desde la perspectiva de la participación ciudadana’. A la presentación asistieron representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, representantes del gobierno federal, integrantes del equipo de transición del gobierno federal así como representantes de otras agencias internacionales.

El  documento muestra mediante la  revisión de aspectos como representatividad, inclusión, autonomía, corresponsabilidad,  transparencia y rendición de cuentas, los aciertos y las deficiencias de esta interfaz de  relacionamiento Sociedad civil-Estado para involucrar a los distintos sectores y grupos sociales en el proceso de ordenamiento ecológico territorial. Asimismo, el análisis  permite conocer la calidad del proceso participativo y sus resultados a la luz de la gobernanza democrática.

Como parte de la presentación de los resultados de la investigación se abrió un espacio de diálogo e intercambio de ideas entre los asistentes. Dentro de los puntos de coincidencia se destacó la importancia de que los mecanismos de participación ciudadana del sector ambiental estén articulados y que cumplan estándares mínimos que garanticen el derecho humano a la participación ciudadana. Otro aspecto que se comentó fue la importancia de generar las condiciones para garantizar que los mecanismos de participación ciudadana tengan una incidencia efectiva en las políticas públicas, así como establecer indicadores para monitorear y evaluar su funcionamiento.