El proyecto concluyó el 31 de enero de 2019.

El objetivo es contribuir a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) fortalezca la corresponsabilidad gobierno-sociedad en la política y gestión ambiental para garantizar la preservación del medio ambiente y el manejo sustentable de los recursos naturales. Esto, a través de una participación ciudadana libre, activa e informada en un marco de igualdad, derechos humanos, transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas. 

 

El proyecto, inscrito dentro del área de medio ambiente y desarrollo sustentable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, se implementa en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la  Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia (UCPAST) y con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). 

 

El Proyecto generará los siguientes resultados:

Resultado 1: Ciudadanía fortalecida participando en el sector ambiental y en pleno ejercicio de sus derechos.

Este resultado se obtendrá a partir de un proceso de construcción de capacidades en actores sociales que incluye un programa de formación y educación sobre aspectos técnicos, fuentes de información disponibles, marco legal, políticas públicas, transparencia y acceso a la información, convivencia democrática, principios y valores éticos y de sustentabilidad, genero, etnia y etario, entre otros.

 

Para garantizar una mayor efectividad del proceso de formación e información se establecerán una serie de instrumentos de evaluación cualitativa para su seguimiento y retroalimentación. Para el desarrollo e impartición de capacitación especializada se buscará establecer acuerdos de colaboración con instituciones especializadas.

 

Por otra parte, se impulsará el asociacionismo dentro del sector ambiental a través de la conformación y desarrollo de alianzas y redes entre los sectores público, privado, social y académico para fortalecer la gobernanza ambiental.

 

Por último, se promoverá la gestión del conocimiento en materia de participación ciudadana en el sector ambiental mediante la conformación de comunidades de práctica que faciliten el intercambio de conocimiento y experiencias sobre temas ambientales y participación ciudadana.

 

Para este resultado, se llevarán a cabo las siguientes líneas de acción:

1.1. Fortalecer las capacidades ciudadanas, con perspectiva de derechos humanos y equidad de género, para la participación efectiva en las políticas públicas ambientales.

1.2. Facilitar el conocimiento sobre políticas públicas ambientales y gestión ambiental a los pueblos y comunidades indígenas, para fomentar su participación efectiva.

1.3. Fomentar la constitución y el desarrollo de organizaciones de la sociedad civil lideradas por mujeres y jóvenes, cuyo objeto social sea la preservación del medio ambiente y el manejo sustentable de los recursos naturales.

1.4. Facilitar la generación y desarrollo de redes y alianzas entre los sectores público, privado, social y académico para fortalecer la gobernanza ambiental.

1.5. Facilitar el intercambio de conocimiento y experiencias sobre temas ambientales y participación ciudadana entre actores involucrados en el sector ambiental.

1.6. Generar conocimiento sobre experiencias participativas de incidencia efectiva en la política y en la gestión ambiental.

Resultado 2: Diálogo e interlocución del sector ambiental con la ciudadanía mejorados mediante el fortalecimiento de los mecanismos de participación.

La pieza clave sobre la que habrá de apoyarse el proyecto es el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana institucionalizados del sector ambiental en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo. Esto se llevará a cabo mediante diagnósticos del diseño y operación, propiciando una mayor articulación entre los mecanismos de participación en el sector ambiental y con otras instituciones con las que se encuentren áreas de coincidencia, así como reforzando la eficacia de estos mecanismos mediante procesos operativos más ágiles, eficientes y dinámicos.

 

A partir de la evaluación del Proyecto anterior se pudo observar que era necesario concebir nuevos instrumentos para transmitir las propuestas y demandas ciudadanas en el sector ambiental, de ahí que este proyecto pondrá especial énfasis en el diseño y aplicación de instrumentos que faciliten la interacción y deliberación entre actores gubernamentales y sociales en torno a temas y asuntos ambientales.

 

Este fortalecimiento se apoyará, también, en un programa de comunicación orientado a la visibilización de los mecanismos de participación ciudadana del sector ambiental, sus actividades y otros aspectos que se consideren relevantes, haciendo uso de los distintos medios de comunicación disponibles.

 

Para este resultado, se llevarán a cabo las siguientes líneas de acción:

2.1. Facilitar la deliberación y la construcción de agendas entre sociedad civil, sector privado y gobierno sobre políticas públicas ambientales.

2.2. Promover la sensibilización y capacitación de actores gubernamentales sobre la participación ciudadana y la gobernanza ambiental.

2.3. Realizar diagnósticos sobre el funcionamiento de los mecanismos de participación ciudadana del sector ambiental.

2.4. Desarrollar un sistema de indicadores para monitorear y evaluar el funcionamiento de los mecanismos de participación ciudadana del sector ambiental.

2.5. Impulsar iniciativas y reformas en la legislación federal que fortalezcan el marco jurídico en materia de participación ciudadana.

2.6. Implementar una estrategia de comunicación sobre las actividades, productos y resultados de los mecanismos de participación ciudadana del sector ambiental.

Resultado 3: Ciudadanía involucrada en acciones que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas en el sector ambiental.

El proyecto busca además contribuir a la instrumentación en el sector ambiental de los cuatro compromisos de la Alianza para el Gobierno Abierto, por lo que impulsará además de la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas. Esto se hará a partir de la promoción de la participación de organizaciones de la sociedad civil en ejercicios de rendición de cuentas que incluirán contralorías ciudadanas, metas e indicadores y compromisos internacionales, además de propiciar reuniones y espacios para el diálogo directo entre ciudadanos y servidores públicos del sector ambiental, lo que facilitará la retroalimentación sobre la política y gestión pública ambiental.

 

Para el logro de este resultado, se realizarán las siguientes acciones:

3.1. Impulsar la realización de actividades que promuevan la identificación, generación, publicación y difusión de información en materia ambiental que permita el acceso y el consumo de conocimiento público útil, propicie la toma de decisiones informada y la transparencia, fomente la participación y el empoderamiento de la ciudadanía.

3.2. Publicar información relevante sobre los mecanismos de participación ciudadana del sector ambiental de manera oportuna, comprensible y completa.

3.3. Fomentar la participación de organizaciones de la sociedad civil en ejercicios de rendición de cuentas sobre la política y gestión ambiental.

Resultado 4: Acceso de la ciudadanía a información ambiental de calidad, actualizada, adecuada y oportuna, que responde a sus intereses

El cuarto compromiso de la Alianza para el Gobierno Abierto es aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza, ofreciendo a la ciudadanía un acceso cada vez más abierto a la tecnología y aplicando la innovación para hacer más accesible, oportuna y completa la información. Es con esta premisa que el Proyecto empleará una serie de herramientas innovadoras para brindar información  que responda a sus intereses.

 

A partir de esta visión se diseñarán herramientas que permitan reconocer los intereses en materia de información ambiental de la ciudadanía, para su sistematización y publicación. Además se llevará a cabo la organización y divulgación de la información producida por el propio proyecto y por los ciudadanos y que pueda ser de utilidad.

 

De igual manera se desarrollará un sistema y bases de datos que permitan brindar información actualizada a la ciudadanía en general.

 

Para el logro de este resultado, se realizarán las siguientes acciones:

4.1. Generar información relevante sobre temas ambientales de interés público (publicaciones, indicadores ambientales, infografías, estadísticas, entre otras vías de comunicación de la información).

4.2. Difundir información relevante sobre temas y políticas ambientales a las y los consejeros usando medios digitales.

Resultado 5: Gestión mejorada del proyecto

De acuerdo a las mejores prácticas de gestión de proyectos, los procesos de mejora continua son indispensables para asegurar el logro de resultados. Como áreas de oportunidad para mejorar la gestión del proyecto, se requiere capacitación continua de los integrantes del personal del Proyecto, vinculación con actores estratégicos, así como mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

 

Para el logro de este resultado, se realizarán las siguientes acciones:

5.1. Incrementar las capacidades técnicas del equipo para facilitar los procesos participativos a través de los mecanismos de participación ciudadana del sector ambiental.

5.2. Incorporar la perspectiva de Derechos Humanos y equidad de género en la gestión del Proyecto PNUD-SEMARNAT.

5.3. Establecer mecanismos de colaboración para la asesoría técnica por parte del PNUD y expertos en materia de participación ciudadana.

5.4. Establecer mecanismos voluntarios de transparencia y rendición de cuentas para el Proyecto PNUD-SEMARNAT.

Descarga el Documento de Proyecto (PRODOC)